3. Taller: Ciudadanía Digital

Hola muy buenos días:

Ya va siendo hora de comenzar un nuevo taller acompañado de una nueva dinámica y a lo largo de estos días vamos a tratar el tercer taller del curso el cual de denomina ``Ciudadanía Digital´´ y para comenzar dicho taller se nos pide que describamos tres situaciones en la que estemos online y otras tres situaciones en las que estemos offline así que empecemos: (¿Qué haces, que piensas, qué sientes?

Situaciones On line:

Una de las situaciones más frecuentes en el día a día es en el que estas con el móvil aburrido en casa mientras no tienes nada mejor que hacer que mirar al teléfono para atender a los mensajes que te han llegado de las diferentes redes sociales que tienes instaladas en el teléfono móvil.

Otra posible situación on line que se podría llevar a cabo, es cuando estas en casa y como medida de entretenimiento utilizas el móvil, ordenador o cualquier otro aparato electrónico para visualizar videos de YouTube mismamente.

Y por último, de las posibles situaciones on line que se pueden dar, es precisamente la que se esta dando ahora mismo, trabajar en el vlog de cada uno para realizar cualquier trabajo de la asignatura que te haya mandado el docente.




Situaciones off line:


Una vez analizadas tres de las posibles situaciones on line, es el momento de mirar la otra cara de la moneda y profundizar en tres experiencias off line:


En mi caso, una de las situaciones más claras en las que se refleja perfectamente la clara falta de tecnología es cuando estoy trabajando, cuando estoy trabajando de profesor particular o de entrenador de fútbol estoy totalmente desconectado de cualquier dispositivo o tecnología puesto que no me esta permitido utilizarlo.


Otros de los momentos en los que no empleo nada de tecnología es en mis momentos de ocio como por ejemplo cuando estoy disputando un partido de fútbol amistoso con mis amigos o con otras personas y en esos momentos como es normal ninguno de los que estamos presente jugando utilizamos ningún tipo de dispositivo tecnológico.


Y por último. la última situación que se puede dar con 0 tecnología es en una situación muy matutina y cotidiana en la vida de cada persona que son las comidas, las comidas como pueden ser el desayuno, la comida o la cena en los que se pueden realizar las diferentes comidas como ya pueden ser acompañados de la familia, amigos o en solitario, lo más común es no utilizar ninguno dispositivo en esas partes del día.




Hola buenos días;

Como bien sabréis recientemente hemos empezado el nuevo taller de TICs denominado ``Ciudadanía Digital´´, a continuación  os voy a poner uno de los casos en los que personalmente me siento vigilado día a día.

El caso que voy a narrar a continuación es un suceso que ocurre diariamente. Todos los días es muy habitual que cojamos el móvil constantemente a lo largo del día.

Como muchos conoceréis la aplicación de whatsapp para móviles se ha vuelto muy popular en estos últimos 5 años y no es para menos puesto que dicha aplicación te permite mandar mensajes, fotos, videos y demás sin ningún tipo de coste alguno  y es eso lo que le ha permitido alcanzar el éxito.
Como toda aplicación, whatsapp ha experimentado múltiples actualizaciones que, ya sea para bien o para mal, han permitido que la app siga evolucionando.

Dentro de las últimas actualizaciones de whatsapp, unas de las más discutidas y de las que más han dado que hablar ha sido la del doble tick azul, antes de que existiese este doble tick azul, había doble tick normal con un color grisáceo y con ese color grisáceo en el doble tick no llegábamos a tener del todo claro si la persona a la que le habíamos mandado el mensaje había leído dicho mensaje o no lo había leído. Sin embargo, como ya hemos mencionado con esta nueva actualización de whatsapp, se podría aplicar la frase original de ``sálvese quien pueda´´ porque ahora en caso de que hayamos leído los mensajes y no hayamos respondido, las personas a las que le hemos mandado el mensaje lo sabrán.

No obstante todo hay que decirlo, todavía cabe la posibilidad de ``salvarse´´ puesto que dentro de los ajustes de la aplicación queda la opción de confirmación de lectura la cual te permite hacer desaparecer los ticks azules pero a su misma vez esta opción puede llegar a considerarse un arma de doble filo puesto que ni ellos pueden ver que tu hayas leído el mensaje que la persona te ha mandado pero a su misma vez tu tampoco podrás ver si los mensajes que has mandado tú han sido leídos por el destinatario.

Esta es una forma de sentirnos controlados constantemente puesto que a lo largo del día estamos continuamente usando el whatsapp y seguro que en más de una ocasión a diario dejamos un mensaje del emisor en visto.

Resultado de imagen de whatsapp doble tick azul

Como bien hemos comentado anteriormente, whatsapp esta constantemente actualizándose y sacando nuevos recursos para sus clientes pues bien, en el último mes la aplicación ahora dispone de libertad para subir estados, dichos estados pueden ser representados a través de fotos o bien a través de videos. La cuestión es que si te aparece la foto o el video de estado de alguno de tus contactos y tu tocas en él (436 palabras) y a la persona que ha subido el estado puede ver que tú lo has visto, es decir, una vez más se puede ver claramente como todos y cada uno de nuestros movimientos se ven controlados y vigilados por las redes e internet. 479

Como conclusión he de decir que ya sea de whatsapp o de cualquier otra red social, cada actualización que sacan se vuelve más vigilada y más controlada por las redes y por internet llegando hasta tal punto que llegará el momento en el que no sabremos controlarlo y cada uno de los movimientos que hagamos estando on line o off line, también será controlado.







Buenas tardes clase!

Como todos sabréis continuamos con este taller de ciudadanía digital y tras haber dado los primeros pasos procedemos a seguir con la siguiente dinámica. Esta vez se nos ha pedido recopilar a lo largo del día 5 imágenes en la que nos sintamos vigilados y a continuación se debían de ordenar según el orden o mismamente el grado de vigilancia. Así que comencemos:

5.- Confirmación de lectura de whatsapp


Puede que a simple vista el puesto que vaya a ocupar no parezca tan grave como para tomarlo en cuenta en el ranking de top 5 pero de las 5 fotos he seleccionado creo que se merece este puesto sin lugar a dudas.

Como bien comenté en otra entrada, whatsapp está continuamente actualizándose y una de las actualizaciones que lleva ya instalada un tiempo es la de confirmación de lectura (doble tick azul) gracias a esta actualización podemos comprobar si de verdad alguien ha leído nuestro y si nos ha ignorado o que bien no nos ha respondido que viene a ser lo mismo. Parece una tontería pero si por un casual o a drede dejamos a alguien en visto con el doble tick azul, esa persona ya sabe que le hemos ignorado por lo cual se podría decir que nos sentimos vigilados puesto que nos controlan si hemos leído o no su mensaje.






4.- Cámara de vigilancia.

Las cámaras de vigilancia se han vuelto a día de hoy de los más normal en el mundo entero puesto que nos permite controlar cualquier movimiento extraño o cualquier incidencia que este sucediendo. A pesar de que este artefacto se creo con una intencionalidad única para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, cualquier bien puede ser utilizado en nuestra propia contra puesto que así el gobierno puede vigilar cualquier movimiento que hagamos y a partir de ese momento el bienestar y la seguridad pasarían a ocupar el segundo plano que el primer plano lo ocupasen los intereses del gobierno o otras entidades.




3.- Ordenador

Ya sea ordenador portátil o de sobremesa, ambos modelos han experimentado una evolución bastante considerable y significativa a lo largo de estas últimas décadas ya que se le han incorporado muchísimas finalidad actualizaciones y servicios de los que antes no disponían. Sin embargo, como todo aparato en este ranking cada puesto tiene su desventaja y es que pese a que muchos de los servicios con los que cuentan los últimos tipos de ordenadores son muy óptimos, dichos servicios pueden ser utilizados como arma de doble filo ya que mediante el gps, cámara web cam y demás permiten conocer a los demás usuarios en que lugar estamos y quien sabe, si la hackean es posible que nos esten grabando con la web cam sin nuestro consentimiento.





2.- Televisión.

Se podría decir que este es exactamente el mismo ejemplo que hemos tenido con el ordenador, Tanto como el ordenador como la televisión han experimentado numerosos cambios en su proceso pero como hemos comentado en el anterior puesto, dichos cambios se pueden volcar en contra y ser utilizados con fines maléficos e inapropiados.

Además, he de destacar que la razón por la cual la televisión va en un puesto mejor que el ordenador es por el hecho de que las televisiones llevan utilizándose más tiempo como elemento cotidiano del día y con lo cual hay más probabilidades de sentirnos vigilados.





1.- Ayuntamiento.

El ayuntamiento, una de las sedes más grandes de cada una de las ciudades por no decir la sede más grande. En ella se acumulan grandes montones de información en los que hay múltiples contenidos de numerosos temas. Un lugar vigilado por cámaras en el que se podría clasificar como el centro más administrativo más grande del pueblo o ciudad. Dicha sede, he visto conveniente que se lleve el primer puesto por excelencia porque como bien acabo de comentar es el centro administrativo más grande de la ciudad y es donde puede haber mayor manejo de control e información.







Maquillaje Anti-Selfie

Hola muy buenas!

Antes de que nos fuésemos de vacaciones de Semana Santa, hicimos una actividad diferente en clase, una actividad mucho más dinámica de lo que solemos hacer, siguiendo el hilo del taller de Ciudadanía Digital y tras todo lo visto en clase, decidimos traer a clase maquillaje anti-selfie y maquillarnos de tal forma que las cámaras o cualquier dispositivo tecnológico no nos reconociese la cara.

Este maquillaje ha sido puesto sobre la mesa de debate en más de una ocasión puesto que ha resultado bastante problemático debido a que para más de una persona o entidad dicho maquillaje no puede ser bien visto porque puede crear gran controversia, la pregunta es: ¿está bien visto que nos maquillemos de tal forma que los dispositivos eléctricos (ya sean cámaras o videocámaras etc.) no puedan reconocernos?

Como futuros docentes debemos decidir por nuestra propia cuenta si este tipo de maquillaje anti-selfie es adecuado para que se lo enseñemos a nuestros alumnos

Por una parte, viéndolo desde un punto de vista rebelde se podría decir que estaría bien que nuestros alumnos aprendiesen este tipo de técnicas para que pudiesen evadir las cámaras puesto que si que es verdad que una de las finalidades del gobierno que nosotros desconocemos es que planean tenernos cada segundo de nuestra vida controlados, todavía no se sabe el motivo por el que el estado o el gobierno actúan así pero lo que si se puede saber es que no es para buenos propósitos ni mucho menos. Es por eso que no estaría mal darle una bofetada al gobierno de vez en cuando y acompañados del maquillaje anti-selfie, demostrarles que no son quién para controlarnos cada segundos que respiramos ni cada segundo que vivimos.

No obstante, debemos tener en cuenta las consecuencias que el maquillaje anti-selfie puede acarrear, debemos recordar que nosotros como futuros docentes vamos a estar enseñando a las próximas generaciones, es decir, nosotros vamos a ser los encargados de que los niños que estén en nuestras aulas adquieran una serie de valores correctos y adecuados para convivir con el resto de las personas de forma pacífica en sociedad, es por eso que si les enseñamos esta técnica de maquillaje anti selfie no estaríamos educando a esos niños como nuestro deber nos exige y nuestro deber nos exige enseñar a los alumnos de forma civilizada y con este tipo de maquillaje estamos incitando a nuestros alumnos a que ellos se vuelvan en contra del estado a pequeños pasos y como bien he recalcado varias veces a lo largo del texto esa no es ni la metodología ni filosofía que debemos enseñarles no sólo como profesores sino como adultos responsables de su educación.

En conclusión, debemos de tener mucho cuidado con este tipo de prácticas o metodologías que llevamos a cabo con los alumnos porque una vez realizadas e impartidas es muy probable que se vuelvan en nuestra contra o al mismo tiempo, además nosotros mismos somos esclavos del sistema por eso mismo nos pueden perjudicar a nosotros mismos.

Un Saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario