2. Taller: Género y TIC

REFLEXIÓN GIF


Hola muy buenos días:

Tras un tiempo de tener el blog inactivo he decidido que se acabó y que ya iba siendo hora de quitarle el polvo así que para quitárselo os voy a relatar lo que hemos estado haciendo este mes en la asignatura de TICs.
Resulta que tras haber visualizado dos películas acerca del género y la educación nos hemos adentrado más en esos dos términos para realizar el siguiente taller: Una vez habiendo visto ambas películas se nos pidió que ``explotásemos´´ o desarrollásemos de forma más elaborada el tema, es decir, en esta caso después de haber leído ciertas pautas se nos pidió que, creásemos con las herramientas que el profesor nos daba, un gif acerca de la educación y el género y a continuación voy a exponeros las imágenes de mi gif y el por qué de esas imágenes.




El topic o la idea principal que quería conseguir con mi gift era la igualdad de género para ambos sexos.
La igualdad de género entre ambos sexos se podría considerar a día de hoy como una especie de aspiración que pese a todos los avances que esta sociedad ha conseguido, todavía falta camino por recorrer y peldaños que subir.

El gif he realizado esta compuesto por nada más y nada menos que 7 imágenes las cuales muestran cada una de ellas una evolución, una evolución de como el género masculino siempre ha sido superior al género femenino pero a medida que transcurren los segundos con el gif se puede apreciar como la balanza se acaba equilibrando hasta conseguir en la mayoría de sus aspectos una igualdad aproximada pero no del todo definida.




Para empezar, como bien acabo de mencionar recientemente, el gif comienza con una serie de imágenes en las que se ve claramente que el género masculino siempre ha predominado por encima del femenino con una diferencia considerable. No obstante, la sociedad esta evolucionando, esta en continuo crecimiento por lo que tras varios años, lustros, décadas, décadas y siglos, paso a paso las mujeres han conseguido imponerse a todos los numerosos obstáculos que se les han impuesto para ir consiguiendo a medida que pasa el tiempo una mínima igualdad.


Resultado de imagen de igualdad de generos balanza


La intención o mejor dicho la finalidad de este gif es que, como bien he mencionado he mencionado a lo largo de la reflexión, mostrar la evolución del sexo femenino frente al masculino, es decir, el como la mujer pese a todos los inconvenientes que ha tenido a lo largo de la historia, ha conseguido imponerse a todos y a cada uno de ellos para que por fin tengan la mayoría de oportunidades que se les da a los hombres. Sin embargo, cabe destacar que este camino todavía no ha terminado y que aunque todavía queda tiempo para que ambos géneros reciban el mismo número de oportunidades, dicha batalla acabará terminando con victoria para la igualdad de género.


Resultado de imagen de igualdad de generos educacion



POR CADA MUJER HAY UN HOMBRE


Hola muy buenos días:

Como sabréis, recientemente cerramos el taller de Género y TIC en el cuál trabajábamos como estaba el asunto de la diferencia de géneros en el ámbito educativo. Tras diversas presentaciones tanto por parte de mis compañeros como por la mía, Aingeru nos pidió que hiciéramos nuestra propia versión del poema ``por cada mujer, hay un hombre´´el cual lo han realizado los autores de Luis Bonino, Dani Leal, José Ángel Lozoya, Pèter Szil. Así que aquí os dejo mi propia versión:




Por cada mujer que cobra menos por el género que tiene, hay un hombre que cobra esa diferencia por el mismo género.

Por cada mujer que tiene que preparar la comida después de llegar del trabajo, hay un hombre que después de llegar al trabajo, se acomoda en su sillón


Por cada mujer que va disgustada al trabajo por como la tratan por ser mujer. hay un hombre encantado del trato que recibe por ser hombre


Por cada mujer que está encantada de tener un trabajo y la traten como se merece, hay un hombre, hay un hombre que no sabe valorar y apreciar su oficio.


Por cada mujer luchadora que trabaja en todo momento hay un hombre que no se interesa hacer es más mínimo esfuerzo


Por cada mujer que lucha por sus valores y derechos, hay un hombre que ni siquiera aparece en la batalla.


Por cada mujer que lo pasa mal y actúa aparentando que no le pasa nada, hay un hombre que se queja por todo lo que le pasa


Por cada mujer que lucha por todo y más, hay un hombre que debería aprender de ella.





LAURENCE ANYWAYS
Resultado de imagen de laurence anyways
Haciendo una pequeña reflexión, sobre La película de Laurence Anyways el grupo Saloom hemos elegido estas dos escenas.

La película narra el caso de Laurence, un profesor de instituto que tras mantener una relación sentimental durante años con su novia Frederique (mejor conocida en la película como Fred), le cuenta el mayor secreto de toda su vida; él siempre se ha sentido como una mujer y no como un hombre. Tras dicho suceso y después de un duro proceso de asimilación por parte de Fred, está última le termina ayudando a que Laurence consiga su sueño de cambiarse de género, sin embargo, durante el transcurso de la película, suceden una serie de acontecimientos que hacen que la acción de la película sufra más de un giro inesperado.


Una de las escenas que más nos ha impactado de la película es la que le revela a su novia Fred el mayor secreto de todos, es decir, que sufre transgénero y a partir de dicho punto de la película la acción se desenvuelve con mayor facilidad y surgen la gran mayoría de complicaciones y dificultades del protagonista.


Otra de las escenas que destacaríamos, sucede en la mitad de la película, esta resulta ser muy impactante. La escena elegida es cuando el propio Laurence está dispuesto a dar el cambio, este lo hace de una forma muy radical, que pasa de venir vestido como un hombre a venir como una mujer.
Cabe resaltar dos sucesos de dicha escena:


  • El primer suceso que hemos destacado, es cuando todos los alumnos están esperando a Laurence. Este entra por la puerta como una mujer y el resto de los alumnos se quedan completamente perplejos y en un silencio absoluto por ver dicho cambio del profesor, 
  • El segundo suceso es muy impactante, debido a que, la escena que acabamos de describir en la que Laurence viene con una vestimenta contraria a la que suele llevar, la directiva del centro educativo opta por la decisión de despedir a Laurence puesto que ni la directiva, ni los profesores, ni los diferentes trabajadores del centro, ni mucho menos los alumnos aprueban el cambio.
En conclusión, como hemos mencionado en más de una ocasin la película de Laurence Anyways refleja lo dura e insensible que puede llegar a ser la sociedad con aquellos que no siguen sus mismos patrones.

"La caza" Pelicula


HUNTER

Haciendo una reflexión sobre todas las escenas de la película, el grupo Saloom hemos elegido estas dos escenas.

La primera de todas es la escena del (protagonista) cuando va al supermercado a hacer la compra, allí cuando entra dentro, los dependientes le piden que abandone el sitio. El protagonista se niega y al negarse recibe una paliza por medio de los dependientes, que acaban expulsándole de la tienda.

Esta escena la hemos elegido, por que nos parece un ejemplo muy claro de la realidad. Una persona tiene un conflicto o un problema personal, pero la gente no sabe de que se trata y solo saben lo que han escuchado u oído(prejuicio). Estas personas se han enterado rápido de las cosas, creyéndole a la persona que realmente lo ha dicho y no saben lo que ha pasado de verdad. La gente cuando ve a esa persona o la ignora o la mira mal o cualquier otro tipo de cosa.

En el caso de la película si nos centramos en la escena pasa algo parecido. El protagonista ha tenido un problema en su trabajo (Profesor) y ha sido algo que una niña se ha inventado, provocando a este la expulsión. La gente de su barrio o ciudad le ve como alguien malo, por ello, pasa la escena del supermercado.

Es el problema de crear prejuicios en contra de las personas, nos es más sencillo meter a todos en el mismo saco como hace la mayoría , que informarnos sobre lo sucedido.
Resultado de imagen de hunter pelicula profesor

 La segunda escena que hemos elegido y que mas nos ha impactado es cuando juntan a la niña con el psicólogo y la directora del colegio.
       
A esta le hacen un interrogatorio, pero no esta por la labor de contestar, entonces la directora, obliga y presiona para que pueda hablar. La niña no dice muchas cosas, entonces dan por finalizado y sacan la conclusión que es verdad lo que ha sucedido.
       
En nuestra opinión, es una actitud negativa hacia el protagonista, por parte de la directora del colegio, si alguien no quiere decir algo como en este caso la niña, no la tiene que presionar para que ella hable o conteste a lo que están preguntándole. Cada uno y una es libre de decir las cosas que el o ella quiera.

Dan por hecho algo que la niña no transmite, y al ser un lugar pequeño el prejuicio corre rápidamente por el pueblo, sin dar tiempo al colegio a tratar el problema de una forma más profesional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario